Ya está aquí la nueva ayuda al alquiler 2014-2015

Ya está aquí la nueva ayuda al alquiler 2014-2015

Nos destapaban la noticia los compañeros de Almuñécar de Fernández Cuevas y hoy la recogen los principales diarios jurídicos: Ya están aquí la nueva ayuda al alquiler.

Entran en vigor desde el jueves 4 de diciembre de 2014 y ya ha sido publicadas en el BOE. La orden ministerial que las regula “determina la efectividad de las líneas de ayuda al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas (y varias cosas más)”, todo ello de acuerdo al plan de alquiler 2013 – 2016 del que hablamos en nuestra web hace ya un tiempo.

Las ayudas tienen su marco legal en el BOE de abril de 2013, aunque la entrada en vigor se ha retrasado más un un año debido a las discrepancias entre gobierno central y comunidades autónomas. Aunque la negociación se cerró el pasado abril, todavía hacía falta publicarlas y hacerlas efectivas. Hoy, por fin, se desbloquean los 2.311 millones de euros designados al plan de alquiler.

La ayuda se concede por una cantidad que puede llegar hasta el 40% de la renta que paga el inquilino, siempre que se trate de su vivienda habitual y permanente, estableciéndose un tope máximo de 2.400 euros al año.

El abono se realizará de forma mensual y se concede por un plazo de un año prorrogable, a solicitud del interesado, hasta finalizar el plan en el año 2016.

La ayuda al alquiler la pueden solicitar las personas físicas, mayores de edad, con un contrato de alquiler o que deseen acceder a uno. En este caso, el contrato debe aportarse antes de un mes desde concedida la aportación.

Para acceder al Plan se deben tener unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), aunque este límite se puede ver corregido por circunstancias personales, como el número de hijos.

Las ayudas se solicitan ante las comunidades autónomas, siendo cada Consejería competente la que establezca la forma y los plazos de la solicitud.

Por su parte, la renta básica de emancipación desaparece al finalizar el plazo por el cual estuviera reconocida. En caso de solicitarse la nueva ayuda, la resolución favorable eliminará el derecho a seguir percibiendo la renta básica de emancipación.

Para cualquier consulta, no dudes en comentar la entrada o ponerte en contacto con nosotros. Y si te gusta, ¡comparte!

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.