Tratamiento del deporte en el Derecho Constitucional

Tratamiento del deporte en el Derecho Constitucional

La Constitución española 1978 no es, ni mucho menos, la primera Carta Magna en dedicar un espacio constitucional al deporte. En la propia Unión Soviética y en su ámbito de influencia ya se había producido una instrumentalización política del deporte, esto se entendió como una potente herramienta de socialización política y de propaganda del sistema comunista frente a sus competidores occidentales.

Ya la Constitución de la República Democrática Alemana de 1968 introdujo este concepto en su redacción. Fue, sin embargo, La URSS el primer país en establecer un Ministerio de Deportes, conocido como el Comisariado Supremo de la Cultura Física en 1923. Otras aportaciones en esta materia se dieron en Grecia y Portugal durante los años 70

Tratamiento constitucional del deporte en España.

El artículo 43 de la CE78 reconoce en sus enunciados la protección de la salud pública, donde los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. El deporte, más que presentarse como un derecho, se presenta como un principio rector.

Aunque es cierto que no hay reconocido, directamente, un derecho al deporte como tal en la Constitución, sí hay un reconocimiento indirecto, en la medida que es una obligación asumida por los poderes públicos su promoción. El art. 43.1 CE reconoce el derecho a la protección de la salud. El deporte como algo relacionado con la salud es un asunto prioritario para las políticas de la Unión Europea, tal y como se recoge en el Libro Verde y en otros textos de la OMS.

En esta definición de Deporte para Todos podemos incluir a los deportistas de élite, cuya actividad de promoción arrastra a muchos aficionados a la práctica del mismo  La promoción del deporte ligado a la salud debe sur una prioridad para los Poderes Públicos. Otros deportes que no cumplan los requisitos de salubridad generales o lo hagan en menor medida, también de atención pública pero con una intensidad menos acusada.

La promoción de la salud y la actividad física por la Ley se da en las leyes de salud pública: Art. 18 Proyecto de Ley General Salud Pública. Art. 10 Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía. Art.40 Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía.

En el borrador de la Ley del Deporte de Andalucía viene reflejado que todos los programas públicos deberán incorporar el principio de igualdad, real y efectiva, entre hombres y mujeres sin distinción. El fomento del deporte prestará especial atención a los niños, jóvenes, personas mayores, discapacitados y desfavorecidos.

Tanto la Ley Reguladora de las Profesiones del Deporte en Andalucía, como la ley EM, en conexión con el Decreto 183/2006, de 17 de octubre, buscan el desarrollo de la práctica deportiva bajo un correcto asesoramiento por profesionales.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.