Tras la pista del dinero negro en España

Tras la pista del dinero negro en España

Se calcula que en España se mueven casi 200.000 millones de euros en dinero negro, lo que supone un 20% del PIB. Pero, ¿de dónde procede ese dinero?

Se dice que esta crisis está pudiendo incluso con la economía sumergida y los pagos en B pero, mientras que el gobierno no apueste decididamente por combatir la lacra del dinero negro, hasta un 20% de la actividad económica de nuestro país pasa de largo las inspecciones tributarias y permanece, sin declararse, en el fondo de nuestra economía.

Las principales actividades en negro son las ventas y actividades no declaradas de pequeñas y medianas empresas. Entre los principales sectores afectados se encuentra el de las reparaciones, la industria, los comercios y la hostelería, tanto bares como restaurantes.

Con el descenso en la recaudación de impuestos, la disminución de la actividad económica y la subida del paro, la economía sumergida es otro de los escalones que hay que superar en el camino de la recuperación. El fraude fiscal implica menos ingresos públicos, reducción de la competitividad e inseguridad para los empleados.

El poder de la economía sumergida en España es el doble de países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, siendo superados, sin embargo, por otros países de mediterráneos y, especialmente, por los países del este, que mueven en negro hasta un tercio de su PIB.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.