Todo sobre la nueva ayuda al alquiler 2013-2016

Todo sobre la nueva ayuda al alquiler 2013-2016

Todavía quedan semanas para se pueda acceder al cobro de las ayudas que promete el Gobierno mediante el nuevo programa de ayuda al alquiler 2013-2016, pero ya podemos adelantar algunas de las claves que tienes que conocer si estás pensando en solicitar la ayuda.

La nueva ayuda del alquiler va dirigida a personas físicas, mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, en el contrato se tiene que hacer mención expresa de la referencia catastral de la misma.
  • Que el contrato esté vigente bajo la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, es decir, quedan fuera los alquileres rurales y las rentas antiguas.
  • Que figure el nombre del beneficiario en el contrato como inquilino o arrendatario y que la vivienda sea tu residencia habitual
  • Que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores a los límites establecidos por ley.

Para evitar el fraude que venía produciéndose hasta ahora, el Gobierno ha establecido un multiplicador, respecto al IPREM, que opera según los miembros que consten en la unidad familiar. El primer adulto computa por 1, los mayores de 14 años computan por 0,5 y los menores por 0,3. Para el año 2013 el IPREM se establece en la cantidad de 532 euros.

También, para evitar cualquier tipo de fraude y con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, se limita la renta que está sujeta a subvención a los 600 euros mensuales. No tiene sentido para el Gobierno ayudar a alquileres de más de esta cantidad porque evidencian unas posibilidades económicas superiores a las que son objeto del programa de subvenciones.

La ayuda se gestionará por los Gobiernos Autonómicos, que son los que deberán establecer las convocatorias pertinentes. Se estima que la cantidad media de la ayuda rondará los 200 euros.

El ingreso de la ayuda lo hará directamente la Comunidad Autónoma tras recibir el dinero del Ministerio de Fomento.

El plazo de la ayuda es de 12 meses, prorrogable previa solicitud hasta, como máximo, finales de 2016.

Las ayudas no estarán disponibles de momento, al menos hasta que Fomento concluya los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas implicadas.

El Gobierno prevé que la ayuda beneficie a unas 135.000 familias. El presupuesto total es de 2.311 millones de euros.

ACTUALIZACIÓN: Las ayudas que se mencionan en este artículo han entrado en vigor el jueves 4 de diciembre de 2014, hablamos del nuevo plan de ayuda al alquiler aquí.

Si quieres solicitar la ayuda del alquiler en Granada (o en general en Andalucía), puedes hacer clic en el enlace.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.