Tipos de títulos ejecutivos: La sentencia de condena firme

Tipos de títulos ejecutivos: La sentencia de condena firme

Dice la Ley de Enjuiciamiento Civil que la acción ejecutiva se fundará en un título que tenga aparejada dicha ejecución. El art. 517 describe cuales serán ese tipo de títulos. Hoy vamos a hablar de la sentencia de condena firme y su ejecución, uno de los supuestos más habituales en la realidad procesal de nuestros juzgados y tribunales:

Los requisitos para considerar una sentencia de un tribunal español como un título ejecutivo son dos, que sea firme, salvo los supuestos de ejecución provisional recogidos en el art. 524 y ss. de la LEC, y que sea, obviamente una sentencia condenatoria. Sin embargo, existen dos excepciones: las sentencias delcarativas y las constitutivas.

Una sentencia declarativa no tiene por objeto la ejecución, tampoco las constitutivas de un derecho, por lo que están desvinculadas de la ejecución a la que venimos haciendo referencia.

El tercer requisito es que no hayan transcurrido todavía cinco años desde que la resolución adquirió firmeza, ya que transcurrido ese plazo caduca la acción correspondiente.

Este es uno de los supuestos en los que podemos acudir a la ejecución regulada en el procedimiento civil español. En el próximo artículo hablaremos de los laudos y los convenios arbitrales.

 Tipos de títulos ejecutivos: La sentencia de condena firme
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos las nuevas tendencias. También resolvemos tus dudas en la sección de Contacto.