Tipificación de las multas

Tipificación de las multas

Para que la imposición de una multa sea válida, la norma cuya infracción sirve de base para la sanción tiene que estar contemplada en una norma con rango de Ley.

Una sanción administrativa es un acto de la Administración Pública que castiga a un particular o a una empresa por haber infringido una norma jurídica. Esta norma jurídica será la que establezca aquellos comportamientos que son susceptibles de constituir una infracción administrativa y ser merecedores de una sanción económica.

En el supuesto de que la Administración imponga una multa que no está prevista en la norma aplicable a ese tipo de casos, la sanción es completamente nula, tal y como ha establecido en repetidas ocasiones el Tribunal Constitucional. Tampoco se puede establecer que comportamientos son susceptibles de ser sancionados por una norma inferior a la ley, tal como establece la STS de 10 de febrero de 1997, de acuerdo al principio de reserva de ley.

Por tanto, a la hora de recurrir una multa tenemos que comprobar minuciosamente si el artículo que supuestamente hemos infringido se corresponde con los hechos que se nos imputan. En caso de ser así, tenemos que ir previendo si podemos probar, en fases posteriores del procedimiento, que los hechos cometidos no se ajustan con la descripción del artículo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.