¿Tienen dueño nuestros genes?

¿Tienen dueño nuestros genes?

En Estados Unidos se discute estos días si el material genético del ser humano es susceptible de ser patentado, como cualquier otro experimento científico, o si es algo natural y la propiedad sobre los descubrimientos en la materia no puede individualizarse.

Al ritmo que avanza el derecho, tardaremos mucho en ver una discusión similar en España, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos discute ahora, para resolver el próximo mes de junio, el caso de la Asociación Patológica Molecular versus Myriad Genetics (12-398).

El caso, en concreto, plantea la cuestión de la decodificación de los genes que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de ovarios y de mama da derecho a obtener su patente y a obtener la técnica en exclusiva. La pregunta es simple y a la vez inmensamente compleja: ¿Estamos ante un producto biológico y natural o ante un invento susceptible de ser propiedad intelectual de uno o varios investigadores?

El debate se presenta apasionante y sus consecuencias van a tener una repercusión inmensa que alcanzará las raíces de la comunidad científica y de la propia esencia del ser humano. Un debate jurídico a la altura del siglo XXI.

Los demandantes, miembros de grupos por los derechos de los pacientes y las libertades, afirman que empresas como la demandada, Myriad, obstaculizan el objetivo supremo de salvar vidas y dar acceso universal a la salud, encareciendo hasta diez veces un proceso que cuesta en torno a los doscientos dólares.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos lleva protegiendo estas prácticas durante los últimos 30 años y 4.000 corporaciones poseen patentes sobre el 20% de los 240.000 genes del ser humano.

El debate que se producirá ahora en el Tribunal Supremo, normalmente fraccionado radicalmente en dos en todos los temas susceptibles de un amplio debate jurídico, tendrá consecuencias millonarias y marcará el futuro de la investigación científica en Estados Unidos durante décadas. Los intereses en juego son de tal magnitud que estos días todos tenemos un ojo puesto al otro lado del Atlántico. ¿La solución? este verano.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.