Start Up en España, el desafío de montar un negocio desde cero

Start Up en España, el desafío de montar un negocio desde cero

Dice un estudio que más de la mitad de los españoles confía en sus capacidades para iniciar un nuevo negocio. La incertidumbre económica, por su parte, incita a los emprendedores a buscar su propio camino ante las dificultades para encontrar empleo por cuenta ajena. En los últimos cuatro años, el 12% de la población con edad de trabajar confiesa su intención de ser su propio jefe en un plazo máximo de tres años. Aunque estas intenciones se ven ensombrecidas con los datos que ofrece la realidad económica, las bases están puestas y podemos hablar de qué es lo que se necesita para ser emprendedor en España.

Gran parte de las empresas de nueva creación, lo que se conoce como Star Up si se encuentran dentro de los tres primeros meses de vida, se han generado por la falta de salidas laborales, en sectores tan diversas como son el consumo, los servicios a terceras empresas o el sector primario.

El empleo generado con iniciativas empresariales de nueva creación aumenta en un 43% respecto al año anterior, que había aumentado a su vez un 29%, por lo que podemos decir que las Star Up gozan de buena salud y son una de las vías para salir de la crisis por las que hay que apostar decididamente. Como dato curioso, la mayoría de ellas (un 99,2%) tiene menos de veinte empleados, lo que nos lleva a definirlas como MicroPYMES.

El sector tecnológico y el de la exportación, los menos afectados por la crisis, son dos de los refugios más cotizados por los emprendedores y su crecimiento se ha disparado en los últimos meses.

La igualdad y la financiación son las dos asignaturas pendientes. Las mujeres emprendedoras son todavía las menos en este campo empresarial y el acceso a la financiación se presenta complicado para unos emprendedores que suelen recurrir a amigos y familiares para conseguir los 12.000 euros de media que se necesita como capital inicial.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.