¿Soy responsable de los comentarios realizados en mi página web?

¿Soy responsable de los comentarios realizados en mi página web?

Esta pregunta se la vienen realizando desde hace un tiempo tanto los grandes portales de internet como el blogero o tuitero raso. La pregunta no tiene una respuesta fácil.

Jurídicamente se ha dado respuesta hace un tiempo en los tribunales españoles, en sentido restrictivo, pero se hace necesario traer la nueva línea marcada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende que se deberían establecer medidas de protección como el filtro previo o la prohibición de comentarios anónimos. Todo esto en un caso en el que la web sancionada ya contaba con detectores de palabras y comentarios ofensivos.

Puede, sin embargo, no ser esta la doctrina que siga habitualmente el TEDH y habrá que ver la posterior evolución de otras sentencias. En todo caso, esta es, hasta la fecha, la interpretación que ha venido siguiendo el Tribunal Supremo en sentencias como la 26/2/2013, en las que ha venido estableciendo la obligación de extremar las precauciones ante este tipo de comentarios.

Por tanto, la recomendación para los webmaster es clara: actuar con sentido común y, ante la duda, precaución y eliminar el mensaje.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.