Retransmisiones deportivas: El interés general

Retransmisiones deportivas: El interés general

La emisión en televisión de competiciones y acontecimientos deportivos la regula el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que debe fijar cada dos años y mediante decisión motivada un catálogo donde se recojan los acontecimientos de interés general que tienen que emitirse por televisión en abierto y con cobertura a todo el territorio.

Cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva, por ejemplo por una televisión de pago, el operador podrá elegir entre emitir en directo y en abierto este evento deportivo en concreto o venderlo a otro prestador para su emisión en abierto y al precio fijado mediante subasta pública entre los interesados.

El derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos de ninguna manera. No será exigible contraprestación alguna cuando el resumen del evento se emita en un informativo, siempre que sea en diferido y con una duración inferior a tres minutos. Esto no incluye, sin embargo, los gastos necesarios para facilitar la elaboración del resumen informativo.

La Ley 8/2009, de 28 agosto de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española prohíbe expresamente la emisión de publicidad comercial en TVE, esta medida excluye, sin embargo, contratos de patrocinio u formas comerciales cuando sean parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. Un ejemplo de esto puede ser la retransmisión de los partidos de Liga de Campeones.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.