Responsabilidad extracontractual: Daños causados por animales

Responsabilidad extracontractual: Daños causados por animales

El artículo 1905 del código Civil dispone que el poseedor de un animal es responsable de los perjuicios que cause, incluidos los provocados en caso de extravío.

Una lectura superficial del precepto legal sugiere que el simple hecho de que un animal que escape al control de su dueño, en caso de causar daños, genera automáticamente la obligación de repararlos al propietario. Esta objetivación de la culpa ha sido reiterada en numerosas ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (ya desde sentencias de principios del siglo XX, confirmada por la STS de 28 de abril de 1983), así como por la mayoría de la doctrina académica, que afirma que este precepto no permite más interpretación que la literal.

La simple tenencia del animal parece justificar, según la jurisprudencia, que el poseedor o el usuario, si este es distinto del dueño, hayan de afrontar la responsabilidad que eventualmente se derivara de las acciones del animal.

La responsabilidad objetiva sólo podría ser excluida, al igual que sucede, por ejemplo, con los accidentes de tráfico con daños personales, en el caso de culpa exclusiva de la víctima o de causas de fuerza mayor. El primero de estos extremos no carece de importancia en un país tan aficionado a corridas, encierros y capeas, por lo que el elenco de situaciones derivadas de estas actividades es, cuanto menos, curioso.

La regulación de este sector se ha visto ampliada con la aparición de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos, que sin embargo, no ha producido una incidencia directa en los aspectos del Código Civil que regulan la materia. Más aún, la propia literalidad de la norma entiende que la responsabilidad administrativa surgida del incumplimiento de las disposiciones contenidas en ellas, no excluye en ningún momento las responsabilidades exigibles por la vía penal o civil.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.