Requisitos previos para ejercer como abogado

Requisitos previos para ejercer como abogado

Cuando uno ha elegido la abogacía como su actividad profesional, hay varios requisitos previos que son obligatorios de cumplimentar antes de comenzar el ejercicio.

Se pueden diferenciar dos tipos principales de obligaciones, la primera es de carácter meramente tributario y la segunda tiene una naturaleza social.

En primer lugar, antes de ejercer la profesión de abogado, es necesario comunicar el alta en el censo de profesionales. Esta comunicación tiene por objeto poner en conocimiento de la Administración Tributaria el inicio de nuestra actividad profesional, que se realizará por cuenta propia.

Entre los requisitos necesarios para cumplimentar de forma apropiada el impreso correspondiente, debemos aportar nuestro Documento Nacional de Identidad, identificar correctamente nuestra actividad y hacer ciertos trámites sobre las futuras declaraciones de IRPF e IVA.

También es requisito indispensable para empezar a ejercer como abogado el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, regulado por el art. 79.1 de la Ley de Haciendas Locales.

Este tributo, que no afecta a las personas físicas, no se aplica a la figura del abogado, sin embargo el alta en el censo que lo regula es obligatoria.

Por su parte, el abogado que inicia la profesión debe ingresar, alternativamente, en la Mutualidad General de la Abogacía o en el equivalente de la Seguridad Social: El Régimen Especial de Autónomos, conocido con las siglas RETA.

Es un hecho que las condiciones de la Mutualidad son bastante más ventajosas que las de la RETA, por lo que la mayoría de abogados eligen esta opción.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.