Requisitos para acceder a la Justicia Gratuita en materia penal

Requisitos para acceder a la Justicia Gratuita en materia penal

El impreso para la solicitud de abogado de oficio se solicita en el Colegio de Abogados correspondiente a la demarcación judicial a la que queremos acceder.

Es necesario rellenar nuestros datos personales, incluyendo el DNI, nuestro domicilio y el nº de asunto al que corresponde nuestro caso, así como el Juzgado ante el que se está llevando a cabo.

En el impreso debemos prestar declaración jurada, so pena de responsabilidad, en la que afirmemos que:

  • Carecemos de ingresos superiores al doble del salario mínimo.
  • Que no tenemos otro tipo de bienes que se puedan considerar suntuarios.
  • Que carecemos, en general, de medios para afrontar nuestra defensa y representación en un procedimiento penal.

Además de estos tres requisitos, hay que asegurar la satisfacción de los honorarios al abogado y al procurador en caso de que no se nos conceda la justicia gratuita.

Por último, hay que autorizar a la Administración Tributaria a que realice las indagaciones que sean necesarias para contrastar que lo que declaramos es realmente así.

A nuestra firma deberá acompañarse un informe complementario del Abogado de Guardia en el que se estime que reunimos los requisitos para acceder a la Asistencia Jurídica Gratuita.

En caso de duda pregunta en la sede colegial más cercana.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.