Registro de marcas

Registro de marcas

Registro de marcas es un proceso común para el emprendedor. Actualmente el tramite puede realizarse en aproximadamente 20 minutos Las Marcas en España las gestiona la OEPM que es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Se establecen unos requisitos previos, como lo es la firma electrónica, DNI electrónico, y proporcionar el PIN que es nuestro acceso. El segundo requisito es entrar al servicio de consultas de la OEPM y buscar la marca que queremos registrar, si encontramos la misma debemos ver en que clases esta registrado, puede ser que no está en la clase que nos interesa o simplemente no estar en ningún lado, de ser así, seguimos adelante.

En la web de la OEPM, y si nuestro caso es registrar una marca normal, se hace clic en “individual” luego nos pide identificarnos con el DNI y se procede a descargar el formulario en PDF, este formulario de se debe rellenar, relacionado con nuestro datos y con la marca que queremos registrar. Lo más importante es escribir correctamente el nombre de la marca, elegir las clases que están detalladas en el formulario, y decidir si queremos registrar sólo el nombre o también el logotipo.

Al terminar, deberemos guardarlo y volver a la página donde lo hemos descargado, pero esta vez, para hacer clic en Envío. A continuación nos pedirá cómo queremos pagar. Se genera una hoja de pago y desde allí mismo podremos hacer el pago, después solo nos quedará ir a nuestro e-mail, donde deberán se nos confirma el pago.

Guardamos ese PDF y esperamos a que llegue la resolución y (en caso de ser concedida la marca), la marca en sí, que llegará tanto por correo electrónico como por carta. Además, en corto plazo se publicara en el Boletín Oficial la concesión de nuestra marca y se verá públicamente que la hemos pedido siendo un particular.