Reforma Ley Enjuiciamiento Civil 2015

Reforma Ley Enjuiciamiento Civil 2015

Después de mucho debate y mucho anuncio, el Consejo de Ministros ha remitido al Congreo de los Diputados el Proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que pretende mejorar prestación de la Administración de Justicia. En AlhambtaNet aplaudimos todo intento de desbloquear una justicia lenta e ineficiente, sin embargo, como hemos señalado en varias ocasiones, todo cambio legal en este sentido va a necesitar una fuerte dotación económica para que sea efectivo. No parece que sea el caso.

La reforma de la L.E.C. se centra en aplicar los avances en tecnología de la información, facilitando los actos de comunicación mediante dispositivos electrónicos. Será sin duda una tarea titánica conociendo el estado actual de algunos juzgados y de sus bases de datos.

En todo caso, se habilitará un Servicio de Dirección Electrónica para determinados colectivos y para los ciudadanos que decidan hacer uso del mismo. Este Servicio funcionará a través del teléfono y del correo electrónico.

Será una gran noticia si a partir del 1 de enero de 2016 los abogados podemos presentar los escritos a la Administración de Justicia a través de los medios técnicos habilitados a esos efectos.

Otras reformas introducidas en este proyecto afectan al juicio verbal, que introduce la contestación escrita a la demanda, y no de forma verbal en el acto de juicio, lo que permite al demandante adelantar los motivos contrarios que tendrá que enfrentar en la sala. Mejorará la práctica de la prueba y la citación de testigos y peritos que no sean esenciales.

Otra de las novedades del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil es la introducción de la posibilidad de acordar en el juicio verbal un trámite de conclusiones, que permitirá a ambas partes hacer sus alegaciones al término de la vista. Por otro lado, se establece un nuevo régimen de recursos más garantista contra decisiones que admitan o denieguen la práctica de pruebas. Además, se puede pactar el siempre impredecible trámite de conclusiones y se establece delimita el acceso a los distintos recursos.

También se verán cambios en el proceso monitorio, que velará por la protección del consumidor con una revisión de cláusulas abusivas, cuyo carácter podrá ser declarado de oficio.

Otra novedad importancia tiene que ver con los plazos, acortando los plazos de prescripción de acciones personales de los quince años a los cinco.

Los procuradores, por su parte, verán reforzadas algunas de sus funciones.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.