Recurrir las multas de tráfico: Tipos de infracciones y alegaciones posibles

Recurrir las multas de tráfico: Tipos de infracciones y alegaciones posibles

Recurrir una multa es un derecho del ciudadano y es algo que siempre podremos hacer cuando se nos sancione por una infracción de tráfico. Otra cosa es que nuestro recurso llegue a buen puerto, por lo que hay que tener muy claras algunas cuestiones básicas. Si quieres recurrir una multa tienes que saber que los agentes no tienen la obligación de pararnos para sancionarnos, por lo que una multa entregada por correo tiene el mismo valor que una entregada en persona. Lo mismo ocurre con el hecho de la firma, ya que un agente no necesita que firmes para denunciarte. La firma tampoco implica conformidad con los hechos que se te imputan.

Dicho esto, es fundamental conocer los tipos de multa que existen.

En primer lugar, están las infracciones leves, las infracciones graves, que pueden ocasionar pérdida de puntos, además de una mayor sanción económica, y las infracciones muy graves, que ocasiona la pérdida del permiso de conducir. Además, has de tener en cuenta que ciertos hechos pueden ser constitutivos de delito penal, por lo que te puedes ver esposado en el juzgado de turno y tener que afrontar penas de cárcel con todo lo que eso conlleva. Por poner un ejemplo, ciertos excesos de velocidad y conducir con una tasa de alcoholemia por encima del 0,65%, está tipificado por el Código Penal.

En todo caso, cuando recibamos una multa, nuestras alegaciones tienen que ir en dos sentidos. En primer lugar, los motivos de fondo, es decir los hechos. En segundo lugar, alegar deficiencias en el procedimiento administrativo. Recuerda que un fallo de tramitación por parte de la Administración puede llevar a que el recurso esté ganado automáticamente.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.