Recurrir las multas de tráfico: El procedimiento

Recurrir las multas de tráfico: El procedimiento

La denuncia se realiza siempre en el momento de cometerse la infracción y, de ser posible, debe entregarse en mano al conductor. En caso de no entregarse se notificara al infractor a través de TESTRA (después de dos intentos en el domicilio).

Existen dos clases de procedimientos, el abreviado y el ordinario. Si la multa se paga en 20 días se recibe un 50% de descuento, que es algo muy a tener en cuenta si vemos que la posibilidad de recurrir no tiene ni pies ni cabeza. En todo caso, si se paga, se finaliza la vía administrativa. En el procedimiento ordinario se admiten alegaciones y, si te las desestimas, se puede poner recuse de reposición o bien recurso ante el lo Contencioso-Administrativo. Las multas graves y muy graves siempre van por este procedimiento, del que hablaremos más adelante.

Los recargos, por su parte, se inician cuando ni se paga ni se alega, una vez concluido el plazo dado para efectuar el ingreso. Pueden llegar a decretar un embargo sobre tus bienes y derechos.

Si lo deseas, es posible pagar la multa usando internet. Con tarjeta de crédito en la página web de la Dgt o del ayuntamiento sancionador.

Para efectuar el recurso, comprueba si en la denuncia se recoge correctamente el hecho, el precepto legal infringido y el vehículo que comete la infracción. Además, deberá habilita un número de expediente, fijar el importe de la sanción e informar sobre el plazo de alegaciones y pago. Si no se especifica alguno de estos puntos, nuestro recurso atacará la corrección procedimental de la multa. En caso contrario, intentaremos combatir el fondo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.