Reclamar tus fotografías gracias a la LOPD

Un caso curioso, que sin embargo es más habitual de lo que parece, es que el fotógrafo se retrase en la entrega completa de las fotos de una boda o de una comunión.

Sin entrar a valorar el porqué de el retraso (gasto en tiempo o en dinero para el fotógrafo), y dejando aparte las implicaciones civiles del incumplimiento, el fotógrafo puede incurrir en un incumplimiento de la protección de datos.

Los derechos del usuario están protegidos en este caso, donde la fotografía es un dato de carácter personal y amparada por la normativa vigente.

Según el artículo 15 de la LOPD, el usuario puede acceder a sus datos, lo que se completa con el artículo 28 que regula las formas de recepción de esos datos.

Todo lo más que podrán exigir, si los datos ocupan más espacio de lo normal, es que el interesado se haga cargo de proporcionar el pendrive o el DVD donde quiere recibir la copia.

Con estos sencillos consejos, no te quedes sin tu copia por desidia del fotógrafo. Las multas de la Agencia de Protección de Datos intimidan a cualquiera por sus altas cuantías, así que es probable que se aseguren de cumplir tu petición.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.