Razones para una reforma electoral

Razones para una reforma electoral

Son muchos los ciudadanos que, sobre todo cuando llegan los periodos electorales, apoyan expresa o tácitamente la reforma del sistema electoral español.

Entre los principales argumentos para efectuar dicha reforma, están los siguientes:

  • Es un sistema injusto: Hay partidos que obtienen un número de escaños que no tiene nada que ver con el porcentaje de votos obtenidos. Un partido con un 3 o un 4% de los votos, puede no conseguir ningún escaño.
  • Además, existe el agravio comparativo. No sólo un partido con el 3 o el 4% de los votos puede quedarse fuera del parlamento, sino que un partido con la mitad o un tercio de los votos, puede conseguir mucha más representación que el partido anterior.
  • Existen muchos sistemas mejores que garantizan la gobernabilidad y que mejoran la representación. Sólo es cuestión de tener la voluntad de adoptarlo.
  • La ciudadanía es consciente de la injusticia a la que se les somete, y el propio 15-M lo incluyó como una de las reivindicaciones básicas. Las miles de firmas recogidas desde entonces y el lema “no nos representan” son dos formas distintas de un mismo problema. El sistema electoral español no funciona como debería.
  • Por su parte, el ciudadano no puede luchar contra la corrupción política sin listas abiertas con las que rechazar a un candidato indeseable. El sistema bombardea al ciudadano con la idea de que no se debe votar a un partido que no recibe escaños (voto útil), por lo que el bipartidismo, con el actual modelo, es prácticamente irrompible.
  • Por último, una reflexión: Sólo un partido de ámbito estatal ha conseguido representación desde el año 1982. Y para muchos, en el momento de su nacimiento, se consideró una escisión del PSOE.

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.