¿Quién puede presentar una denuncia?

Leemos una sentencia interesante sobre quién puede presentar una denuncia penal. Concretamente resuelve la duda entre Personas Físicas y Jurídicas y sobre el papel de las asociaciones como acusación particular o acusación popular. del TSJ de Valencia, 13 Feb 2013

1.º) Las personas jurídicas no pueden presentar denuncias, lo que es exclusivo de las personas físicas, pues son éstas las únicas que pueden percibir por los sentidos los hechos que denuncian. Es evidente que las personas jurídicas no pueden tener conocimiento de hecho alguno. Por ello y en todo caso la denuncia se pudo entender hecha por la persona física que dice actuar por la persona jurídica.

2.º) Lo anterior no obsta a que las personas jurídicas sí puedan presentar querellas constituyéndose como parte en el proceso penal, bien como acusación particular, si han sido perjudicadas por el delito, bien como acusación popular, cuando los fines perseguidos por su propia existencia puedan alcanzarse mejor por medio de esa constitución.

3.º) En el presente caso la asociación pudo ser admitida como acusación popular, previa interposición de querella, con las consecuencias jurídicas derivadas, pero no como acusación particular, pues no puede ser considerada perjudicada por los hechos denunciados, aparte de que no es una asociación de consumidores y usuarios.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.