¿Quién está obligado a crear un fichero de protección de datos?

Están obligadas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que creen ficheros con información sensible de carácter personal, siempre en el plazo de treinta días después de su creación. Los ficheros de datos de carácter personal de titularidad privada serán notificados a la Agencia Española de Protección de Datos por aquella persona o entidad privada que pretenda crearlos, siempre con carácter previo a su apertura. El registro procederá a inscribir el fichero si la notificación se ajusta a los requisitos que son exigibles por la Ley Orgánica de Protección de Datos. La inscripción es gratuita, por lo que no tiene coste para el particular o la empresa que lo registre.

No se considera registrable los meros datos referidos a personas jurídicas ni a los empleados de la empresa si no contiene más que los datos básicos.

Se debe mantener la actualización en todo momento y notificar a la agencia las modificaciones que se realicen. Estamos obligados a su vez a dar de baja a aquella persona que nos lo solicite y a disponer de los medio para que contacte con nosotros a tales efectos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.