¿Qué requisitos debe cumplir una sentencia para considerarse “jurisprudencia complementaria al ordenamiento jurídico”?

¿Qué requisitos debe cumplir una sentencia para considerarse “jurisprudencia complementaria al ordenamiento jurídico”?

Cualquier sentencia de cualquier tribunal español no es susceptible de convertirse en doctrina jurisprudencial, sino que necesita cumplir unos requisitos determinados, según ha establecido en reiteradas ocasiones el propio Tribunal Supremo.

En primer lugar, la doctrina que fundamenta la sentencia debe tener una importante dosis de estabilidad. En la práctica: Es necesaria la reiteración en la aplicación de la doctrina en, al menos, dos fallos o sentencias.  El Tribunal Supremo, por su parte, no está obligado a seguir siempre una misma línea doctrinal y es libre de variarla o modificarla siempre que concurran suficientes causas de justificación.

En segundo lugar hay que prestar atención el ratio decidendi. Esto quiere decir que, para que una doctrina se eleve a la máxima categoría, su fundamentación ha debido ser el motivo básico para adoptar la decisión. Esto excluye la argumentación incidental o de mera coyuntura fáctica, si bien la distinción de que es sustancial y que no, se traza mediante una delgada línea roja muy difícil de definir en la práctica.

Por último, es necesario que la similitud entre los casos a los que afectan las sentencias sea sustancial. No podemos considerar que un razonamiento se haya hecho en base a una interpretación legal concreta si se realiza sobre dos relatos de hechos diferentes. Relacionado con esto último, la jurisprudencia que emana de una Sala del Tribunal Supremo en concreto sólo afecta a los asuntos de esa misma materia.

La vía habitual por la que una nueva línea de argumentación jurídica accede al peso específico que significa convertirse en doctrina jurisprudencial es la de recorrer todas las instancias del proceso hasta ser resuelta por el Tribunal Supremo mediante un Recurso de Casación, dónde la Sala correspondiente interviene para unificar criterios de interpretación que hasta entonces se habían mantenido dispares en distintos tribunales de segunda instancia.

 ¿Qué requisitos debe cumplir una sentencia para considerarse “jurisprudencia complementaria al ordenamiento jurídico”? AlhambraNet (215 Posts)

AlhambraNet.info es una Revista Jurídica Online especializada en las nuevas tendencias del Derecho. También resolvemos tus dudas en la sección de contacto.

Facebook ¿Qué requisitos debe cumplir una sentencia para considerarse “jurisprudencia complementaria al ordenamiento jurídico”?Twitter ¿Qué requisitos debe cumplir una sentencia para considerarse “jurisprudencia complementaria al ordenamiento jurídico”?