¿Qué imágenes puedo usar en mi blog?

¿Qué imágenes puedo usar en mi blog?

El uso de imágenes en nuestras páginas es un tema complejo, que está regulado por varias normas diferentes y que puede causarnos algunos problemas legales. Vamos a repasar como usar las imágenes de la forma más ajustada posible al derecho de propiedad intelectual y a la protección de datos.

Debemos plantearnos, en primer lugar, quién es el propietario de la foto y, en segundo lugar, quién y qué sale en la foto.

Google Imágenes sólo es un directorio de imágenes y, por el mero de aparecer en el buscador, no quiere decir que podamos copiar y usar los resultados de la búsqueda sin más precauciones. Cada imagen que ves en la web proviene del trabajo de una tercera persona que puede haber cedido (o no) los derechos de reproducción. ¡Sé cuidadoso!

Por eso, antes de usar una foto debemos averiguar si existe un permiso genérico de uso y, en caso de existir, si éste tiene restricciones. En caso de no existir ningún permiso de uso, deberemos preguntar directamente al poseedor del derecho o abstenernos de utilizar la imagen o fotografía.

Hay que mencionar que en la mayoría de licencias, tipo Creative Commons, que permiten la reproducción de una fotografía de forma gratuíta se exige la mención expresa al autor y a veces se prohíbe su modificación o su comercialización.

Otra opción es acudir a directorios de venta de imágenes y hacernos nosotros mismos con los derechos de explotación. Busca vendedores solventes y pon atención en el contrato de compra.

Dependiendo del contenido de la foto también podemos tener problemas legales. Si una persona es claramente identificable, entra en juego la Protección de Datos de Carácter Personal y debemos contar con el consentimiento expreso de la persona para poder publicar su fotografía. Si la fotografía es de un menor de edad debemos contar con el consentimiento de sus padres si es menor de 14 años o del mismo menor si tiene 14 o más años.

Es imprescindible avisar a páginas webs de contenido erótico, o incluso de moda o tendencias, que vigilen cualquier foto en el que aparezcan menores de edad porque podrían estar cometiendo un delito de gravísimas consecuencias si se aprecia cualquier nota relacionada con la pornografía infantil.

Entre las excepciones a la necesidad de una autorización previa encontramos los siguientes supuestos, aunque no está de más ser prudentes también en este sentido.

  • Fotografías de especial relevancia pública.
  • Fotografías de personas fallecidas, si no se atenta a su derecho al honor.
  • Caricaturas de personajes públicos si respetan los usos sociales.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.