¿Qué hacen los Procuradores?

¿Qué hacen los Procuradores?

Los Procuradores son una pieza fundamental en el Derecho Procesal español. Son, al mismo tiempo, representantes de los ciudadanos y gestores procesales.

En AlhambraNet, a punto de cumplir los dos años de nuestra “andadura virtual”, hemos descubierto que apenas hemos hablado de una de las figuras principales del derecho procesal español: Los Procuradores.

En España, el procurador es un licenciado en Derecho, colegiado como Procurador, que representa en cada proceso a sus clientes ante los tribunales. Se trata, al fin y al cabo, de un servicio de interés público y de un colaborador de la justicia, ya que su papel es el de “conector” entre el sistema judicial y el ciudadano particular.

Su labor principal es la de ejecutar los actos de comunicación procesal, tales como notificaciones, citaciones, etc., aunque también se le reconoce por su papel de “representante físico” de su cliente, ganando visibilidad en el momento de la vista oral pero ejerciendo dicha función durante todo el procedimiento. El derecho procesal español establece la obligatoriedad del procurador en distintas causas, aunque de eso ya hemos hablado detalladamente en otra entrada.

En la práctica el papel del procurador no ha estado exento de polémica, ya que algunos critican la pérdida de utilidad sufrida por la función de la procura. En nuestra opinión, un buen procurador, debe ejercer la función de representación del cliente y, además, colaborar en la asistencia procesal al letrado. Esta última función, a veces olvidada y asumida indebidamente por los abogados, es nuclear para entender la necesidad de contar con un buen procurador. Se trata de un asesor procesal que garantiza la igualdad de partes y que evita “fracasos procesales” por no conocer adecuadamente el procedimiento.

Actualmente, para acceder al Colegio de Procuradores, es necesaria la realización de un Master Profesionalizante, de dos años de duración, de acuerdo a llo establecido en la polémica Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Además, se ha discutido ampliamente sobre la posibilidad de suprimir su función o incluso de permitir a los propios abogados adquirir sus competencias.

En todo caso, si necesitas un Procurador puedes consultar el Censo General de Procuradores. Si necesitas un procurador en Granada y Provincia, no dejes de visitar nuestra sección de Contacto y nosotros te podemos recomendar uno.

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.