¿Qué formas hay de ejercer de la abogacía?

¿Qué formas hay de ejercer de la abogacía?

La profesión de abogado puede ejercerse de varias formas. Existe el eterno debate sobra la conveniencia de asociarse y ejercer de forma colectiva, o de seguir el camino del lobo solitario y ser un abogado que ejerce de manera individual.

El ejercicio colectivo permite la organización en forma de empresa, lo que aumenta el potencial de la sociedad y permite la especialización de sus socios. Este tipo de despachos, como Garrigues o Uría, u otros algo más pequeños, situados en ciudades más modestas, copan una gran cuota de mercado y son los favoritos de las grandes empresas.

El ejercicio individual, por su parte, permite la independencia que tradicionalmente se ha asociado a esta profesión liberal que es la abogacía. Con menos recorrido y la necesidad de ser un abogado “multidisciplinar”,  a cambio de una cuota de mercado menor, podemos sentir la libertad de la profesión y la cercanía de los clientes.

Una tercera posibilidad para el ejercicio profesional del abogado es la colaboración multi-profesional, siempre y cuando no exista incompatibilidad entre las profesiones que integran la sociedad. Algunas de estas profesiones incompatibles, reguladas en el Estatuto General de la abogacía, son la de Procurador, la de Graduado Social, la Gestor o Auditor y, en general, cualquiera que tenga asignada la Función Pública.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.