¿Qué es un Think Tank?

¿Qué es un Think Tank?

Cuando hablamos de un Think Tank nos referimos a esas instituciones de investigación que aconsejan y desarrollan nuevas ideas sobre asuntos de interés político, social y económico e incluso militar. En Estados Unidos su presencia es habitual en todos los niveles de la sociedad y su nombre se podría traducir como depósito de ideas.

Es habitual que un Think Tank esté conectado, de forma más o menos directa, con instituciones públicas o privadas que aporten financiación para que el Think Tank investigue  nuevas vías de desarrollo ideológico y conceptual sobre materias específicas que sean de interés de los promotores.

Históricamente, esta institución ha estado relacionada con laboratorios militares y empresas privadas, pero también con órganos académicos y fundaciones. En estos grupos de trabajo se suele emplear a teóricos e intelectuales de varias disciplinas que elaboran análisis o recomendaciones finales. El estatus legal más habitual de un Think Tank es el de institución privada, habitualmente una fundación no comercial que se constituye para la defensa y la exploración de diversas ideas. Su trabajo, en países como Estados Unidos, ha tenido un gran peso en decisiones políticas y empresariales desde los últimos años cincuenta.

En España, por ejemplo, uno de los principales Think Tank es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, nacido en 2001 y que completa la aparición en Europa, de manera todavía incipiente, de este tipo de instituciones.

A nivel político, destaca la aceptación de este modelo organizado de desarrollo  intelectual por los políticos conservadores, que han trabajado mucho y bien esta vía de acción y que los ha llevado a ser muy competitivos en algunas ramas concretas del proceso político. Por su parte, los políticos progresistas se han subido a esta corriente prácticamente en las últimas dos décadas pero, por el apoyo financiero y el nivel de prioridad que reciben los Think Tanks progresistas, estos están todavía muy lejos de ser competitivos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.