¿Qué es un concurso de acreedores?

¿Qué es un concurso de acreedores?

Se conoce como concurso de acreedores a aquel procedimiento de orden legal que comienza cuando una persona, ya sea física o jurídica, se coloca en una situación de insolvencia y deja de poder afrontar el pago de sus deudas. El concurso de acreedores abarca otras figuras, como pueden ser la quiebra o la suspensión de pagos. En España, El concurso de acreedores se regula en la ley 22/2003 del 9 de Julio, con una modificación mediante Real Decreto ley de 27 de marzo de 2009 y otra modificación llevada a cabo por la Ley 38/2011 de 10 de octubre.

La Exposición de Motivos de la propia Ley Concursal afirma que la norma persigue la regulación del reparto de pérdidas cuando alguien ya no puede afrontar el total de sus deudas. Esto convierte al proceso concursal en un sistema de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la insolvencia de aquellas empresas y particulares que no pueden mantener su actividad y afrontar los pagos de las deudas pendientes.

El Concurso pretende organizar las finanzas del que lo solicita para conseguir pagar el máximo posible al mayor número de acreedores posible. Por el camino, este procedimiento intenta proteger a lo más débiles, como por ejemplo a los trabajadores, situándose en situación preferente. Mientras, aquellos que tienen mayor responsabilidad en la mala situación de la empresa o aquellos que pueden beneficiarse del concurso son colocados en último lugar.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.