¿Qué es la "Tasa Google"?

¿Qué es la “Tasa Google”?

Se conoce como Tasa Google al Canon de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que viene regulada en la nueva redacción de la Ley de Propiedad Intelectual. Con ella se pretende proteger la propiedad intelectual a los autores frente a aquellas webs o blogs que incluyen enlaces que dirigen a otras webs que alojan contenido, como por ejemplo Google o Menéame.

Dados los grandes beneficios que generan algunas páginas que no tienen contenido propio (Menéame), pero que obtienen rendimiento de la publicidad online, se pretende redistribuir este beneficio con los autores de los artículos originales o enlazados.

La Tasa Google es el intento de que el contenido se visualice directamente desde la página original y hacer innecesarios intermediarios, como el propio Google.

Entre las actividades prohibidas se encuentra la cita de fragmentos no significativos en páginas de publicación periódica o de ocio y entretenimiento. La tasa viene además con polémica, en tanto que se aplicará aunque el autor haya otorgado licencia libre.

A fecha de hoy, la tasa Google se encuentra en trámite parlamentario en el Senado y se espera que sea en el último trimestre de 2014 cuando se conozca la redacción definitiva y la cuantía de las multas que se impondrán a los infractores.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.