¿Qué es la Propiedad Industrial?

¿Qué es la Propiedad Industrial?

La Propiedad industrial otorga unos derechos exclusivos sobre determinadas creaciones que se protegen como si fueran auténticos derechos de propiedad, pese a que dichas creaciones sean inmateriales. Entre las creaciones amparadas por el Derecho a la Propiedad Industrial, se encuentran:

Los Diseños Industriales. Se protege la apariencia exterior de determinados productos. (Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial)

Marcas y Nombres Comerciales. Se protege el signo distintivo, que puede consistir en una combinación gráfica o denominativa que distingue al producto de sus competidores en el mercado en el que se comercializa. (Ley 17/2001 de 7 de diciembre de marcas)

Patentes: Se protegen las invenciones de aquellos productos o incluso procedimientos susceptibles de una reproducción o repetición ulterior con fines industriales. (Ley 11/1986 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad)

Topografías de Semiconductores. Se protege el trazado de las capas de elementos que forman un circuito integrado, así como sus interconexiones y su disposición tridimensional. Todo en conjunto constituye lo que se conoce como la topografía, o el esquema del semiconductor. (Ley 11/1988, de 3 de mayo de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores)

Los derechos de Propiedad Industrial habilitan a quienes los ostentan para que decidan libremente quién y cómo pueden usarlos. Se otorgan mediante un procedimiento regulado por la Oficina Española de Patentes y Marcas y la protección otorgada protege al beneficiario en todo el territorio nacional.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.