¿Qué es la declaración de herederos?

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos se trata de un procedimiento de carácter judicial o notarial mediante el que se constata quienes son los herederos legales de una persona fallecida. Entendemos que es preceptiva esta declaración cuando el causante fallece abintestato (sin testamento conocido) y que rigen las disposiciones del Código Civil sobre la sucesión legítima.

 Ante la ausencia de testamento, el Código Civil establece la siguiente prelación para acceder a la masa patrimonial de la herencia:

1º.- Hijos u otros descendientes, teniendo prioridad los nietos sobre los bisnietos, etc.

2º.- Padres u otros ascendientes, teniendo prioridad los abuelos sobre los bisabuelos, etc .

3º.- Cónyuge.

4º.- Hermanos e hijos de hermanos (heredando los hermanos por “cabezas” y los sobrinos por “estirpes”)

5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

6º.- En defecto de todos los anteriores, el heredero será el Estado.

La realización de la declaración de herederos requiere un proceso notarial cuando los herederos son los descendientes, los ascendientes o el conyuge supérvite. El lugar donde dicha declaración ha de realizarse será la Notaría del lugar donde el fallecido tuviera su domicilio habitual.

Para el caso que los herederos fueran personas distintas a las anteriores (a partir de la rama colateral), la declaración deberá formalizarse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tuviera su domicilio habitual mediante un expediente de declaración de herederos abintestato

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.