¿Qué es el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil surge como especialización del tradicional Derecho civil, que en un momento de su evolución histórica dejó de tener la capacidad de afrontar todas las peculiaridades del comercio profesional. Podemos definir como Derecho Mercantil aquella rama del derecho privado que regula las normas relativas al comercio y al ejercicio de la profesión, así como sus actos y las relaciones y obligaciones que de estos se derivan.

Por decirlo con palabras sencillas: El Derecho Mercantil es el derecho que rige para los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

El Derecho Mercantil, por tanto, es un derecho especializado que rige para aquellas personas que se dedican profesionalmente al comercio, regulándose los distintos actos comerciales de forma distinta que si se tratara de particulares.

Las nuevas particularidades del Derecho Comercial y el desarrollo del comercio a gran escala (contratación en masa, nuevas tecnologías, etc.) han provocado que el Derecho Mercantil adquiera entidad propia y que se haya distanciado notablemente del Derecho Civil. En esta sección iremos repasando toda la actualidad de esta rama de nuestro ordenamiento jurídico, así como todas las particularidades que nos pueden ser de utilidad, tanto a nivel de usuario como desde un punto de vista técnico-jurídico enfocado a profesionales.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.