¿Qué cambios introduce la Ley de Servicios Profesionales en el ejercicio de la abogacía?

¿Qué cambios introduce la Ley de Servicios Profesionales en el ejercicio de la abogacía?

Hablábamos ayer de que la nueva Ley de Servicios Profesionales establece modificaciones radicales que afectan de lleno a la organización de la abogacía española.

Además de excluir la colegiación obligatoria para aquellos abogados que no ejerzan ante jueces o tribunales, el borrador prevé una reducción sensible en el número de colegios de abogados, que se reducirá a un máximo de uno por provincia. Parece ser que la intención original del Gobierno era establecer un único colegio por Comunidad Autónoma, pero que la iniciativa no va a prosperar.

Otra de las reformas introducidas afecta a las votaciones de los colegios de abogados en el seno del Consejo General de la Abogacía Española, que pasarán a seguir un sistema de voto ponderado, cambiando así el equilibrio de poderes que existe actualmente en el máximo órgano de los abogados y entregando sus riendas a los grandes colegios, como son Madrid, Barcelona o Valencia.

Por su parte, los decanos verán restringida su libertad de acción con nuevas incompatibilidades. Parece ser que una de las restricciones será la de ser socio directivo en organizaciones empresariales, lo que limita la acción a muchos decanos que, además de ostentar su cargo colegial, dirigen su propio bufete de abogados.

Por si fuera poco, el máster de acceso a la abogacía elimina el examen final que tenía previsto establecer y queda el suspense de saber si se limitará la incompatibilidad entre procuradores y abogados. El principal escollo para la implantación de esta medida ha sido la compleja reforma que deberían sufrir varios textos procesales para poder acomodar el cambio.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.