¿Puedo registrar un dominio si ya está ocupado?

¿Puedo registrar un dominio si ya está ocupado?

¿Alguna vez has querido registrar un dominio y has visto que estaba ocupado? En los días que corren y si tu idea es buena, probablemente sea el resultado habitual, sobre todo si se trata de una extensión .com. Sin embargo, en ocasiones, es posible aparcar un rato la resignación que nos produce habernos quedado sin dominio (algunos por enésima vez) e iniciar un proceso de reivindicación, con suerte podrás inscribirlo a tu nombre.

Hoy sin embargo, vamos a ser modestos en nuestra propuesta y no te vamos a contar el infierno de Dante y la odisea de Homero que es proceder con una reclamación internacional para recuperar un .com. Esto son cosas que hacen Apple, Facebook o Tom Cruise.

Vamos a centrarnos en un .es, una extensión territorial gestionada por la administración pública a través de red.es. Además, todavía no tenemos una historia de éxito con la que ilustrar nuestro supuesto. Sin embargo, damos varias pistas y que los aventureros abran camino.

Los dominios .es pueden ser cancelados por el Registro de Red.es, caso habitual en los dominios de interés general o cuando se les ha dado un uso fraudulento o ilegal, sin embargo, la cancelación también se puede producir a instancia de parte, algo que no todo el mundo conoce y que podemos aprovechar a nuestro favor.

Hay en total cinco supuestos, tres además de los ya mencionados, en los que podemos instar la cancelación, no todos igual de sencillos a la hora de probar la realidad de las alegaciones, son los siguientes:

  • Cuando el nombre del dominio ha sido solicitado por personas o entidades que no tengan ni intereses ni vínculos con España.
  • Cuando los beneficiarios de los nombres de dominio que estén compuestos únicamente por nombres y/o apellidos, no tengan relación directa con los mismos.
  • Cuando el titular del dominio, esta vez a solicitud de la Administración, no demuestre adecuadamente que los datos de registro son verdaderos.
  • Cuando no cumplan las reglas o condiciones técnicas o incumplan las normas de sintaxis contempladas en la normativa.
  • Cuando el nombre de dominio sea declarado de interés general (es decir, una expropiación en toda regla).

A la hora de proceder con la reclamación debes asegurarte de demostrar el interés legítimo y al menos identificarte con el Documento Nacional de Identidad.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.