¿Puedo pagar la última mensualidad del alquiler con la fianza?

¿Puedo pagar la última mensualidad del alquiler con la fianza?

Hoy vamos a hablar de una de las formas típicas (y no por ello legales) de finalizar un contrato de arrendamiento, en la que el inquilino deja el último mes sin pagar para que el casero se cobre con la fianza.

Aquí estamos ante un supuesto que no necesita demasiada explicación, ya que tanto el arrendador como el arrendatario saben distinguir perfectamente los conceptos de renta y de fianza. Sin embargo, el inquilino ya ha sufrido experiencias con caseros muy avispados que han buscado cualquier excusa para retener la fianza y el arrendador actual tampoco se quiere meter en procesos judiciales por una mensualidad, que cuando no hay desperfectos que restar de la fianza ni siquiera supone una pérdida real.

Y sin embargo, no deja de ser ilegal y el arrendador podría retener el documento de fin de contrato y no aceptar la entrega de llaves. La solución ideal para los arrendadores es la de exigir garantías adicionales para el caso de que se encuentren desperfectos y confiar en que estos sean asumibles.

Ahora bien, a lo anterior puede sumarse algunos suministros sin abonar o que se hayan causado perjuicios a la comunidad. En ese caso, la vía judicial se hace casi obligatoria. Con un poco de suerte, si evitamos la insolvencia del contrario y además conseguimos las costas (nunca confíes en un abogado que te garantice el tipo de victoria que incluye las costas), podemos salir bien parados del final del arrendamiento. La alternativa: conformarse y dar las pérdidas por amortizadas con lo obtenido por el resto del alquiler.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.