¿Puedo dejar mi trabajo si no me pagan?

¿Puedo dejar mi trabajo si no me pagan?

Antes de contestar a la pregunta, vamos a dar un aviso: En ningún momento puedes dejar de acudir a tu puesto de trabajo, no al menos hasta que tengas una resolución definitiva a tu problema. Abandonando tu puesto de trabajo sólo complicarás tu situación y pondrás en peligro la indemnización que te pueda corresponder y hasta el subsidio de desempleo. En el caso de que tu empresa deje de pagar tu salario, el trámite más adecuado es el de la resolución unilateral de la relación laboral, con motivo del incumplimiento por impago de salarios.

Para ejercer esta opción debes esperar un mínimo de tres meses en los que no se te haya abonado la nómina. A partir del tercer mes puedes pedir por la vía judicial la extinción del contrato de trabajo con base en el artículo 50.1.b del Estatuto de los Trabajadores: “Causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.” Este artículo, que no define con exactitud qué podemos considerar un retraso continuado ha sido complementado por la jurisprudencia, que viene entendiendo que “tres o cuatro meses” son retraso suficiente para extinguir el contrato de trabajo y para condenar a la empresa al abono de la indemnización correspondiente.

El procedimiento laboral comienza con una papeleta de conciliación ante el Servicio territorial de Mediación y Arbitraje. Si no se llegara a un acuerdo, entonces se debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Recuerda que tienes hasta un año para realizar todos estos trámites desde que se produce el impago. Y recuerda, sólo cuando tengas la resolución que extingue tu relación laboral puedes abandonar el puesto de trabajo. En caso de hacerlo, perderás es derecho a la indemnización y al subsidio desempleo, aunque podrás recuperar los impagos atrasados.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.