¿Puede el abogado recomendar a su cliente que no declare ante la policía?

¿Puede el abogado recomendar a su cliente que no declare ante la policía?

La respuesta rápida es que sí, aunque es posible que tengas que pelear ese derecho ante los cuerpos de seguridad, que pueden querer impedir tu intervención (Un detenido callado no es una buena noticia para la investigación policial). Te damos dos recursos para que puedas alegar, en la comisaría y en caliente, ante quién intente obstaculizar tu derecho como abogado a recomendar silencio. Aún a costa de interrumpir la declaración:

Sentencia del Tribunal Constitucional 119/2003, de 10 de noviembre, que establece las funciones del Abogado durante las diligencias policiales:

su función consiste en asegurar que los derechos constitucionales de quien está en situación de detención sean respetados, que no sufra coacción o trato incompatible con su dignidad y libertad de declaración y que tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios, incluida la de guardar silencio, así como sobre su derecho a comprobar, una vez realizados y concluidos con la presencia activa del Letrado, la fidelidad de lo transcrito en el acta de declaración que se le presenta a la firma (por todas, SSTC 196/1987, de 11 Dic., FJ 5; 252/1994, de 19 Sep., FJ 4; 229/1999, de 13 Dic., FJ 2)

En segundo lugar, aunque esta cita está un poco más en el alambre, pues se trata del artículo 3.3 de la Directiva 2013-48 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, cuyo periodo de trasposición sigue abierto hasta 2016.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.