Principios fundamentales de la Ley Concursal

Principios fundamentales de la Ley Concursal

El Concurso de Acreedores, tal y como viene regulado en la nueva Ley 22/2003 está regulado por los siguientes principios fundamentales:

La existencia de un único juez. Que será el que conozca todas y cada una de las cuestiones relativas al concurso de acreedores.

Par conditio creditorum. Lo que viene a significar la igualdad de todos los acreedores, que elimina el principio prior in tempore potior in iure, que traducido de forma simple implica que el que llega primero cobra primero. Con este nuevo fundamento, al proclamarse el concurso, se hace un llamamiento a todos los acreedores para que se sumen a la Masa Pasiva del Concurso. Una vez formada la mesa se ideará la forma de satisfacer el mayor número de deudas en el menor tiempo posible. Sin embargo, este principio está sometido a ciertas excepciones.

Las excepciones son las siguientes:

  • Los créditos contra la masa ni siquiera forman parte del concurso y se pagan en primer lugar, son aquellos créditos necesarios para continuar la actividad del concurso.
  • Los créditos privilegiados, como los laborales y los de Hacienda y la Seguridad Social se cobran de forma prioritaria.
  • Los créditos subordinados, normalmente parientes o socios.

Deber de solicitar el concurso. Esta obligación corresponde al empresario para el caso de insolvencia e incluso de pre-insolvencia. Aunque no instar el Concurso a tiempo no implica que se vaya a incurrir en Concurso Culpable, si es cierto que no comunicarlo a las autoridades cuando se tiene la oportunidad es un indicio de peso de que la insolvencia ha sido ocultada e incluso provocada. En última instancia, puede provocar la apertura de procesos penales contra los responsables.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.