Pago de daños y perjuicios en casos de alcoholemia

Pago de daños y perjuicios en casos de alcoholemia

Aunque se ha avanzado mucho en la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, en gran parte gracias a la tipificación penal de esta conducta, todavía son muchos los casos que llegan a los tribunales españoles y no todo el mundo tiene claro los resultados económicos que este tipo de acciones pueden suponer para nuestro patrimonio.

Además de la multa, en caso de accidente, debemos tener en cuenta quién es el responsable de abonar la indemnización por daños y perjuicios.

En un primer momento la aseguradora del vehículo efectuará el pago de los daños. Ahora bien, ¿puede la aseguradora repetir el pago y reclamar la cantidad abonada al usuario que provocó el accidente?

Una gran mayoría de las pólizas que se suscriben hoy en día incorporan un seguro voluntario que acompaña al seguro obligatorio. En caso de firmar solamente el seguro obligatorio, la solución es fácil: La empresa aseguradora puede reclamar al conductor, al propietario y al asegurado. Esto es así a tenor del artículo 10.a) de la Ley sobre Responabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Por tanto, necesitamos explorar la figura del seguro voluntario para ver si podemos salvarnos de la reclamación. Para ello, a priori, es necesario que hayamos pactado (y pagado como tal) una clausula que cubra las indemnizaciones en caso de conducir bajo los efectos del alcohol. Dado lo raro de este tipo de clausulas en los contratos de seguros, siendo lo habitual que existan clausulas que, por el contrario, eximan a la aseguradora de toda responsabilidad para el caso de las alcoholemias, el Tribunal Supremo exige que, al menos, el usuario haya aceptado de forma expresa en el contrato de póliza que no estará cubierto en caso de conducir bebido, y ello siguiendo lo establecido en el artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguro.

Por tanto, para decirlo de una forma más sencilla, la aseguradora reclamará la cantidad abonada en dos supuestos:

  • Que sólo exista el seguro obligatorio
  • Que existiendo seguro voluntario, este incluya una clausula aceptada de forma expresa por el usuario que exime a la empresa de pagar los daños producidos por conducir bajo los efectos del alcohol.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.