Pagaré “no a la orden”

Pagaré “no a la orden”

El pagaré, un instrumento comercial de primer orden, pude suscribirse a través de la fórmula “no a la orden”. De esta forma, la persona que firma el pagaré prohíbe de forma expresa la posibilidad de que el título se pueda transmitir a través del endoso. No obstante, se puede seguir transmitiendo mediante la cesión ordinaria.

El pagaré no a la orden sirve, por tanto, para evitar el endoso de créditos que conlleva el pagaré con fuerza ejecutiva y es una fórmula habitual en una gran cantidad de empresas.

El rasgo característico de esta clase de pagarés es que no se pueden endosar a terceros y que la obligación cambiaria es asumida por el firmante sólo ante quién lo expida, a no ser claro que se realice una cesión ordinaria, un trámite más complejo jurídicamente que el endoso.

En caso de impago, el firmante de un pagaré “no a la orden” ve como aumenta su capacidad de negociación, ya que tendrá que sentarse con un socio comercial (un proveedor, por ejemplo) y no con una entidad bancaria.

La ventaja añadida de estos pagarés es que no tributan por el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), lo que supone un ahorro en los costes de emisión a tener en cuenta.

Por otra parte, el descuento de un pagaré no a la orden” afecta de manera singular a las entidades de crédito, que pueden contactar con el firmante del pagaré para comunicarle la cesión pero no pueden iniciar un juicio cambiarlo en el caso de producirse un impago.

Podemos concluir, por tanto, que el poseedor de un pagaré “no a la orden” no tiene acceso a la vía ejecutiva en caso de devolución o impago, que no se puede transmitir por endoso (sólo con el consentimiento del emisor) y que las entidades bancarias no pueden descontar pagarés “no a la orden”, salvo que el hayan confirmado que el firmante de mismo ha recibido la notificación de cesión.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.