Olvidaté del Roaming, llega el mercado único digital

Olvidaté del Roaming, llega el mercado único digital

El siempre polémico presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués J.C. Junker, ha anunciado la armonización de la normativa europea para conseguir un mercado único digital. Es decir, que la libre circulación de bienes y personas tenga reflejo también en la red de redes.

El objetivo de la nueva regulación es abaratar el servicio telefónico en el extranjero (el famoso roaming), para que sea competitivo con los precios del teléfono móvil de nuestro propio país. Además, se quiere potenciar la protección de datos personales a nivel comunitario, entre otros cambios.

Actualmente, hasta 28 normas europeas ejercen de barrera a la actividad digital unificada (por llamarlo de alguna manera) y esto tiene una repercusión negativa en las inversiones, las compras a través de internet y el desarrollo internacional de las empresas europeas.

El problema de la implantación, además de técnico, es de ingeniería jurídica, dada la complejidad de la normativa aprobada hasta ahora y la gran libertad que gozan los países miembros de la UE a la hora de legislar sobre esta materia.

En todo caso, las cifras hablan por sí solas y se estima que las números de negocio en un mercado digital único podrían llegar a los 300.000 millones de euros en el próximo lustro, así como generar miles de puestos de trabajo especializado en nuevas tecnologías en cada país.

Entre las normativas que se quieren promover, se encuentran las siguientes:

Firma electrónica: A duras penas hemos conseguido implantar este formato en España, si bien no funciona igual de bien en todos los sectores (bien en Hacienda, mal en Justicia). Nuestros vecinos europeos, que nos llevan años de ventaja, creen que ha llegado la hora de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de ejercer la firma electrónica en todo el continente.

Protección de datos: Una de las batallas de este comienzo de siglo. La tecnología y la ley muestran en este ámbito su falta de sincronía y Junker ya anunciado que las máquinas legislativas de la UE están luchando con todas sus fuerzas para garantizar la ciberseguridad, el derecho al olvido o el big data, etc.

Derechos de autor: Cuando justo se acaba de publicar la escandalosa cifra de que el 90% de contenido consumido en Internet (estamos hablando de España) es de origen ilegal, hablar de Derechos de Autor no es baladí. Una vez más, la partida entre el avance tecnológico y los partidarios de medidas proteccionistas no es equilibrada, veremos hasta donde son capaces de llegar.

Pago online entre países: Sacar dinero en otro país y recibir una comisión del 3% o del 5% debería ser ilegal. Al parecer esta opinión (que es sólo nuestra) la comparten algunos sectores de la Administración comunitaria y el desarrollo del mercado europeo de pagos electrónicos está a la vuelta de la esquina.

El fin del Roaming: Como anunciábamos al principio, la UE cree que ha llegado el momento de promover el fin de la “itinerancia”, que es el nombre en castellano del famoso roaming.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.