Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre Cláusulas Suelo

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre Cláusulas Suelo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre las cláusulas suelo y la cuestión de nulidad por falta de transparencia.

En este caso se trata de ocho cláusulas suelo en contratos hipotecarios de Caja Segovia (hoy Bankia).

La sentencia, bien escogida, no se pronuncia una vez más sobre la devolución de cantidades puesto que, tras rechazarse la devolución en primera instancia, no se planteo la cuestión en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y por tanto no puede el Tribunal Supremo pronunciarse sobre las mismas.

Encontramos, eso sí, pequeñas novedades en esta sentencia, que incide en la línea jurisprudencial vigente pero sin afrontar los retos que todavía quedan pendientes: La cláusula es nula incluso cuando el cliente se ha beneficiado de las caídas del Euribor. Además, la nulidad en este caso se produce, según el Tribunal Supremo, porque la mera lectura de la escritura ante Notario no suple el “perfecto conocimiento” de la totalidad de los términos contractuales. En otras palabras: El Notario ha podido ser garante de las reglas generales de la contratación y aun así no entender el firmante por qué a él se le aplican unas reglas y no otras, aún siendo las dos posibilidades (tener cláusula suelo o no), perfectamente legítimas según la legislación hipotecaria. En eso radica la falta de transparencia.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.