Nueva Directiva Europea sobre Protección de los Trabajadores Desplazados

Nueva Directiva Europea sobre Protección de los Trabajadores Desplazados

El Parlamento Europeo aprobó hace unos días una propuesta de Directiva que suprimirá los obstáculos que dificultan la libre prestación de servicios de trabajadores comunitarios, aumentando a su vez su seguridad jurídica.

La modificación viene a alterar la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios. Las empresas, por su parte, obtienen un marco jurídico claro en el que desarrollar su actividad.

Las principales novedades afectan a los siguientes campos:

En primer lugar, en cuestión de desplazamiento y prevención de abusos, las autoridades de cada país podrán comprobar dónde consta una empresa como registrada y si está al corriente de sus impuestos y sus contribuciones a la seguridad social.

Los Estados, a su vez, podrán comprobar la realidad de la prestación de trabajo, su naturaleza y su duración para constatar si realmente estamos ante un trabajador desplazado. Se aprueban también medidas para evitar el fraude de los falsos autónomos.

Aumenta, por su parte, la flexibilidad de las inspecciones y se incluyen nuevas medidas de supervisión (ampliables), sin que sea requisito la autorización de la Unión para aquellas medidas que amplíen en listado básico.

Por último, en caso de subcontratación, tanto contratista como subcontrata responden en caso de impago a trabajadores desplazados o ante un quebrante de sus derechos.

El plazo para adaptar la legislación es de dos años a partir de la aprobación.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.