Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por residencia

Como su nombre lo indica, la Nacionalidad española por residencia exige la residencia del solicitante en espala durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Es importante mencionar que existen casos en los que el periodo de residencia exigido se reduce, los cuales incluyen cinco años, para la concesión de la nacionalidad española a las personas que hayan conseguir la condición de refugiado.

Dos años para los nacido de países no iberoamericanos como el caso de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, además de personas originarias de sefardi. Se pide un año a las personas que hayan nacido en territorio español, las que no hayan ejercido debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. Las personas en las que en el momento de la solicitud lleven un año casados con un español o una española y que no se encuentren separados legalmente o de hecho.

Por lo que respecta a quien puede solicitar la nacionalidad española por residencia es importante decir que el solicitante siempre debe ser mayor de 18 años o que se encuentre emancipado, además de que si se trata de un mayor de 14 años tiene que ser asistido por un representante legal. La persona con la capacidad modificada de forma judicial por si solo o el representante legal de el, en función de lo que indique la sentencia de incapacitación.

Por lo que respecta a los documentos que se deben presentar para la nacionalidad española por residencia, estos incluyenel modelo de solicitud normalizado, la tarjeta de identidad de extranjero, además del pasaporte, el certificado de nacimiento, el certificado de antecedentes penales de su país de origen, así como el certificado de matrimonio, el justificante del pago de la tasa, así como el certificado de antecedentes penales del registro central de penados, así como el certificado de enpadronamiento y diplomas de Instituto Cervantes.