Modelo para una Audiencia Previa

Modelo para una Audiencia Previa

Hoy vamos a repasar, de forma más detenida, la celebración de una Audiencia Previa, concretamente en un asunto de vicios constructivos, en el que adoptamos el papel de abogado de la constructora demandada. Los pasos a dar serían los siguientes:

AUDIENCIA PREVIA P.O. 001/2014 1ª Instancia 20 MADRID

Arts. 414 y ss. L.E.C.

INTENTO DE CONCILIACION

Art. 415 L.E.C.

Si es o no ha posible.

EL DEMANDANTE

Con la venia de su señoría para afirmarnos y ratificarnos en nuestro escrito de contestación a la demanda y solicitar el recibimiento del pleito a prueba.

CUESTIONES PROCESALES

–          Extinción de la Garantía L.O.E. y Prescripción de la Acción

–          Falta de Legitimidad Pasiva

Ambas se resolverán en Sentencia.

Artículo 416 Examen y resolución de cuestiones procesales, con exclusión de las relativas a jurisdicción y competencia

1. Descartado el acuerdo entre las partes, el tribunal resolverá, del modo previsto en los artículos siguientes, sobre cualesquiera circunstancias que puedan impedir la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo y, en especial, sobre las siguientes:

1.ª Falta de capacidad de los litigantes o de representación en sus diversas clases;

2.ª Cosa juzgada o litispendencia;

3.ª Falta del debido litisconsorcio;

4.ª Inadecuación del procedimiento;

5.ª Defecto legal en el modo de proponer la demanda o, en su caso, la reconvención, por falta de claridad o precisión en la determinación de las partes o de la petición que se deduzca.

ALEGACIONES COMPLEMENTARIAS

Hechos nuevos o aparecidos con la contestación a la demanda.

1. En la audiencia, los litigantes, sin alterar sustancialmente sus pretensiones ni los fundamentos de éstas expuestos en sus escritos, podrán efectuar alegaciones complementarias en relación con lo expuesto de contrario.

2. También podrán las partes aclarar las alegaciones que hubieren formulado y rectificar extremos secundarios de sus pretensiones, siempre sin alterar éstas ni sus fundamentos.

3. Si una parte pretendiere añadir alguna petición accesoria o complementaria de las formuladas en sus escritos, se admitirá tal adición si la parte contraria se muestra conforme. Si se opusiere, el tribunal decidirá sobre la admisibilidad de la adición, que sólo acordará cuando entienda que su planteamiento en la audiencia no impide a la parte contraria ejercitar su derecho de defensa en condiciones de igualdad.

4. Si después de la demanda o de la contestación ocurriese algún hecho de relevancia para fundamentar las pretensiones de las partes en el pleito, o hubiese llegado a noticia de las partes alguno anterior de esas características, podrán alegarlo en la audiencia.

Será de aplicación a la alegación de hecho nuevo o de nueva noticia lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 286.

5. En el acto de la audiencia, las partes podrán aportar documentos y dictámenes que se justifiquen en razón de las alegaciones complementarias, rectificaciones, peticiones, adiciones y hechos nuevos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo.

A la presentación de estos documentos será de aplicación, según sus clases, lo dispuesto en los artículos 267 y 268 de esta Ley.

6. El tribunal podrá también requerir a las partes para que realicen las aclaraciones o precisiones necesarias respecto de los hechos y argumentos contenidos en sus escritos de demanda o contestación. Si tales aclaraciones o precisiones no se efectuaren, el tribunal les advertirá de que puede tenerlos por conformes con relación a los hechos y argumentos aducidos de contrario. 

Si ellos llevan a cabo alguna alegación:

Solo pueden alegarse hechos no conocidos al tiempo del escrito de demanda o modificaciones insustanciales y accesorias que no perjudiquen nuestro derecho de defensa.

Si el tribunal la admite:

Mostramos nuestra disconformidad, por entender pues no se justifica la existencia de hecho de nueva noticia, en todo caso debió ser alegado en su escrito de demanda, (con base en principio de preclusión, del art. 136 LEC)  el Tribunal sólo puede admitirla cuando entienda que nos permite ejercitar nuestro derecho de defensa.

Formulamos RECURSO DE REPOSICION por infracción del art.426. L.E.C.

FORMULAMOS NUESTRA FORMAL Y RESPETUOSA PROTESTA A EFECTOS DE ULTERIOR RECURSO.

POSICIÓN DE LAS PARTES SOBRE DOCUMENTOS Y DICTAMENES PRESENTADOS

Art. 427. LEC

– Se impugna en cuanto a su valor probatorio los documentos:

CUATRO.- Informe Pericial. Inconcreción, parcialidad e impericia

CINCO.- Informe ascensores.

1. En la audiencia, cada parte se pronunciará sobre los documentos aportados de contrario hasta ese momento, manifestando si los admite o impugna o reconoce o si, en su caso, propone prueba acerca de su autenticidad.

2. Las partes, si fuere el caso, expresarán lo que convenga a su derecho acerca de los dictámenes periciales presentados hasta ese momento, admitiéndolos, contradiciéndolos o proponiendo que sean ampliados en los extremos que determinen. También se pronunciarán sobre los informes que se hubieran aportado al amparo del número 5.º del apartado 1 del artículo 265.

FIJACIÓN DE HECHOS CONTROVERTIDOS

I.- Plazos.

Que hayan transcurrido los plazos de garantía antes de advertirse los supuestos defectos alegados en la demanda.

Que los defectos advertidos, si lo fueron en plazo, tienen prescrita su correspondiente acción.

II.- Realidad de los defectos advertidos e individualización.

Si los defectos advertidos son tales. Si existen todos o sólo alguno. Si corresponden a defectos de remate y acabado, de habitabilidad o estructurales.

III.- Imputación de la responsabilidad sobre los supuestos defectos.

Si realmente existen los defectos, si estos surgen por error de diseño, de dirección técnica, de construcción o de mero mantenimiento de la comunidad. Si caben otros factores ajenos (actos vandálicos, envejecimiento natural, etc.)

IV.- Pluralidad de constructores.

Si la promotora se arrogó el papel de constructor principal, siendo el papel de mi representado el de un contratista más. Cuáles fueron las tareas que realizó y cuales fueron realizados por terceros o por la propia promotora.

V.- Valoración de las reparaciones, en el caso de que los daños realmente existan y estén dentro de los plazos legales las acciones ejercidas:

Si la propuesta de reparación se ajusta a la realidad, cuál sería una propuesta más exacta y a quién correspondería cada partida.

NUEVO INTENTO DE CONCILIACIÓN

Art. 428.2 L.E.C.

Si es o no posible.

PROPOSICIÓN Y ADMISIÓN DE PRUEBAS

Art.429 L.E.C

INTERROGATORIO DE PARTE EN LAS PERSONAS DE

Los que correspondan

DOCUMENTAL:

Por reproducción de la acompañada a nuestro escrito de contestación a la demanda y del Informe Pericial presentado.

MÁS DOCUMENTAL:

Consistente en que se requiera a la parte actora conforme a lo preceptuado en el artículo 328 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a la exhibición documental de los siguientes particulares que obran en su poder y no se encuentran al alcance de mi mandante:

–          Las que Correspondan

TESTIFICAL POR DECLARACIÓN DE LOS SIGUIENTES TESTIGOS:

Los que correspondan

PERICIAL POR DECLARACIÓN DEL SIGUIENTE PERITO:

El que corresponda

Interesándose la citación judicial de los testigos y peritos propuestos

SI INADMITEN ALGUNA DE LAS PRUEBAS PROPUESTAS:

Con la venía de Su Señoría, y al amparo de lo contenido en el artículo 285.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, formulamos Recurso de Reposición por concreta infracción del artículo 283 LEC, y por vulneración del artículo 24 de la Constitución, pues la prueba documental/testifical/pericial solicitada resulta pertinente y útil, al objeto de que  /testigo/perito propuesto deponga sobre … /

Consignamos NUESTRA MÁS RESPETUOSA PROTESTA.

SEÑALAMIENTO:

Comprobar Agenda…

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.