Marco jurídico de la protección internacional del medio ambiente: Informe Brundtland

Marco jurídico de la protección internacional del medio ambiente: Informe Brundtland

La sociedad internacional ha desarrollado unos mecanismos de protección del medio ambiente mediante que giran en torno al concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible se formula por primera vez en el informe Brundtland. Su implantación y posterior consolidación han centrado los esfuerzos de la comunidad internacional, específicamente los de Naciones Unidas, cuya asamblea General impulsa en el año 83 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. Las funciones encargadas a esta comisión fueron:

  • Reevaluar los principales problemas que afectaban al medio ambiente.
  • Examinar las posibles soluciones existentes para aplicarlas a los problemas detectados.
  • Avanzar en Cooperación Internacional Medioambiental.
  • Fomentar y promocionar la educación medioambiental en todos los niveles.

El informe final, que antes hemos mencionado como Brundtland, también se tituló, de forma bastante poética, como Nuestro Futuro Común. El informe advierte de que la falta de respeto al medioambiente amenaza nuestra propia supervivencia como especie y realiza una serie de propuestas que, de no aplicarse de inmediato, podrían poner en peligro la capacidad de próximas generaciones de cubrir sus propias necesidades.

El objetivo de desarrollo sostenible, aunque está lejos de cumplirse, aparece por primera vez en la Agenda Política y se consagra como Principio del Derecho Internacional. Las formas agresivas de capitalismo y de neoliberalismo que rigen los mercados no hacen sino dificultar que esta bonita declaración de intenciones se convierta algún día en una realidad.

El informe Brundtland concluye que el Derecho Internacional del medio ambiente había sido superado por el impacto ecológico negativo y que no es una herramienta ni útil ni efectiva en la lucha contra el deterioro global.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.