Los test psicométricos en la entrevista de trabajo

Los test psicométricos en la entrevista de trabajo

Hoy vamos a hablar de una parte de la entrevista de trabajo no demasiado conocida en España: se trata de los test psicométricos o exámenes psicométricos. Aunque ya hay investigaciones sobre el tema (la Universidad Autónoma de Madrid es un ejemplo), que están intentando difundir este campo a nivel nacional, todavía nos queda mucho para estar al nivel de otros países europeos o de América Latina.

¿Qué son los exámenes psicométricos? Pues, en pocas palabras, una manera de obtener una perspectiva objetiva en una entrevista de trabajo, donde las percepciones del candidato son siempre subjetivas, por mucho que los expertos en recursos humanos hayan desarrollado una gran intuición y sean capaces de “medir” algunos parámetros a simple vista.

Sin embargo, también podemos definir los test psicométricos de una forma un poco más técnica y un poco más completa, vamos a ello:

Si queremos una definición técnica de las pruebas psicométricas, podemos entender la Psicometría como aquella rama de la Psicología que estudia las medición de los aspectos psicológicos de una persona.

Las mediciones se realizan de forma objetiva y muestran la conducta del individuo. En base a los resultados del test, es posible hacer una descripción e incluso una comparación entre individuos.

Bien utilizado, un test psicométrico nos sirve para medir correctamente la naturaleza de una persona, al menos en un aspecto determinado. Los tipos de mediciones que se pueden realizar son muy amplios y transcienden los habituales test de inteligencia.

Las pruebas psicométricas más habituales son el test de amplitud, el test de razonamiento, el test de comprensión verbal, de información, de problemas aritméticos, de abstracción lógica, series alfanuméricas, razonamiento no verbal, visualización, comportamiento, Kostick, LIFO, Allport, Terman Merrill, Raven EG, etc.

Un test psicométrico aplicado a una entrevista de trabajo busca localizar distintos rasgos que pueden sobresalir en un candidato sobre los demás. Algunos de los rasgos más buscados por los departamentos de recursos humanos son los siguientes: Sociable, Maduro, Rápido, Entusiasta, Constante, Emprendedor, Emocional o Racional, Confiado, Innovador, Autosuficiente, Estable.

Las pruebas de selección que incorporan el test psicométrico lo suelen hacer como complemento de la entrevista tradicional, pero también de otros desafíos, como la simulación o la prueba de capacidad y conocimiento.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.