Los recursos en el Proceso Penal: Reforma, Súplica y Queja

Los recursos en el Proceso Penal: Reforma, Súplica y Queja

Recurso de Reforma.

Se interpone contra los autos y providencias de órganos unipersonales ante el mismo órgano que dicta la resolución. Resuelve el mismo órgano. El plazo para interponerlo es de tres días desde la última notificación en el procedimiento. Se resuelve en un plazo de dos días desde que se entregan las copias del recurso a las partes recurridas. Es un recurso ordinario, no devolutivo y no suspensivo.

Recurso de Súplica.

Se interpone contra los autos y providencias de órganos colegiados ante el mismo órgano que dicta la resolución. Resuelve el mismo órgano. El plazo para interponerlo es de tres días desde la última notificación en el procedimiento. Se resuelve en un plazo de dos días desde que se entregan las copias del recurso a las partes recurridas. Es un recurso ordinario, no devolutivo y no suspensivo.

Recurso de Queja.

Se interpone contra los autos de órganos unipersonales en los que no cabe apelación y contra la resolución que deniega la admisión de Recurso de Apelación. Se interpone ante el superior jerárquico del que dicta la resolución recurrida. Lo resuelve ese mismo superior jerárquico. El plazo para interponerlo es mientras esté pendiente la causa. No existe un plazo fijado por Ley para resolverlo. Es un recurso ordinario, devolutivo y no suspensivo.

Recurso de Queja contra la denegación del testimonio para recurrir en Casación.

Se interpone ante la Audiencia Provincial o la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional. Lo resuelve la sala segunda del Tribunal Supremo. El plazo para interponerlo es de dos días desde la notificación del Auto que deniega el testimonio. El plazo para resolver no viene fijado por ley. Es un recurso ordinario, devolutivo y suspensivo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.