Los recursos en el Proceso Penal: Anulación, Casación y Revisión

Los recursos en el Proceso Penal: Anulación, Casación y Revisión

Recurso de Anulación.

Se interpone contra Sentencias de Juicios Penales. Se interpone ante el órgano que dicta la sentencia. Lo resuelve la Audiencia Provincial. El plazo para interponerlo es de diez días desde la notificación de la sentencia. El plazo para resolverlo es de cinco días si es con vista y de diez días si es sin vista. Es ordinario, devolutivo y suspensivo.

Recurso de Casación.

Se interpone contra:

  1. Contra Sentencias dictadas por la Audiencia Provincial o Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en única instancia.
  2. Contra Sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia resolviendo Apelación en Juicio con jurado.
  3. Contra Autos definitivos de la audiencia Provincial o Audiencia Nacional o resolviendo recurso de Apelación del Tribunal Superior de Justicia.

Se interpone ante la Audiencia Provincial o Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con la petición de testimonio y teniendo por preparado el recurso. Una vez cumplido este trámite se interpone ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. Lo resuelve la Sala segunda del Tribunal Supremo. El plazo para interponerlo es de cinco días desde la última notificación de la resolución en la primera fase (preparación del recurso y de 15, 20, 30 o 60 días según los casos desde la entrega del testimonio del Auto o Sentencia.  El plazo para resolverlo es de diez días si es con vista o el día que se señale si no es con vista. Es un recurso extraordinario, devolutivo y no suspensivo.

Recurso de Revisión.

Se interpone contra las Sentencias declaradas firmes. Se interpone ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. Lo resuelve la misma Sala. El plazo para interponerlo es de quince días desde la notificación del Auto autorizando la interposición del Recurso. Se resuelve en diez días si es con vista o el día que se señale si no es con vista. Es un recurso extraordinario, devolutivo y no suspensivo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.