Los convenios colectivos en España

Los convenios colectivos en España son acuerdos que se suscriben entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, con la intención de determinar las condiciones de trabajo y productividad en la empresa. Asimismo, en estos acuerdos se puede regular la tranquilidad laboral mediante las diferentes obligaciones que se establezcan, en tanto que en el ámbito de la actuación, será aquel el que ambas partes acuerden y estén legitimadas para ello.

Ahora bien, los convenios colectivos en España son concernientes al ámbito geográfico nacional, así como autonómico. En este sentido podemos identificar tres tipos de convenios colectivos entre los que destacan: Convenios colectivos de ámbito nacional; Convenios colectivos de ámbito autonómico y Convenios colectivos de ámbito empresarial.

Los convenios colectivos de ámbito empresarial son gestionados y tramitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Todos los interesados pueden acceder a toda la información concerniente desde la web oficial del Ministerio de empleo. Una vez en el sitio, los usuarios pueden buscar por CNAE, Denominación o Código. También pueden especificar una ámbito o sector industrial como por ejemplo, agricultura, ganadería, industria extractiva, etc. Una vez que especifican el tipo de convenio y su alcance, se muestra toda la información relacionada con el acuerdo.

Por lo que respecta al contenido de los convenios colectivos en España, aquí es importante señalar que dentro del respeto a las normativas establecidas y considerando que algunos aspectos tienen que incluirse de forma obligatoria, en los convenios se debe especificar los salarios, remuneraciones indirectas, además de la jornada de trabajo diaria, semanal o anual, así como los días de descanso, la duración del contrato, rendimiento exigible, comités de la empresas, delegados del personal, además de las condiciones del trabajo, mejoras voluntarias de seguridad social, medidas de promoción profesional, además de las condiciones de trabajo y de productividad.