Los abogados ponen rumbo a Latinoamérica

Los abogados ponen rumbo a Latinoamérica

La situación laboral de los abogados españoles, que sufren un verdadero tapón en el acceso a la profesión, así como la ampliación del mercado internacional y la facilidad de hablar el mismo idioma, ha provocado una “fuga de cerebros” rumbo a otros países de habla hispana, como Argentina, Uruguay, Perú y el mercado hispano dentro de Estados Unidos.

Si bien es cierto que el derecho mercantil no la rama que sale peor parada por la crisis en España, en general los grandes despachos de abogados españoles han reducido plantillas y han pospuesto mejoras y promociones. Esta circunstancia se agrava para los conocidos como “abogados juniors” (termino que en AlhambraNet detestamos).

A la vista de la situación económica, no son pocos los abogados, especialmente los profesionales del derecho mercantil, una rama más exportable que otros perfiles clásicos como el civilista o el penalista, han puesto de moda al abogado español en el extranjero, un perfil que además es muy valorado, por su capacidad de adaptación y por la buena formación que recibe en la universidad. No obstante, los perfiles del tipo protección de datos o competencia también tienen buena acogida.

Los destinos más apreciados por los abogados españoles son empresas de México, Perú o Brasil o estudios de abogados en Uruguay, Argentina o Chile. Si ampliamos las miras, fuera del mercado hispanohablante, empiezan a ser frecuentes los aterrizajes en EEUU, Londres, Bruselas, Canadá o el exótico Oriente Medio.

No obstante, el problema de origen sigue estando de rabiosa actualidad. La profesión de abogado, actualmente, no es competitiva y en provincias como Madrid hay el mismo número de abogados que en toda Francia. Mientras el contexto no cambie, es previsible que los jóvenes españoles que siguen queriendo ejercer esta profesión, y que además hablan múltiples idiomas y están mejor preparados que cualquier otra generación anterior, pongan en su punto de mira destinos más apetecibles y empiecen a coger el camino de salida.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.